¿SE PUEDE APRENDER ALGO TODOS LOS DIAS?

Desde que el hombre comenzó su segura carrera evolutiva, dejo la seguridad de los arboles y se enfrento al mundo, todos los días tuvo que aprender algo para poder sobrevivir.

El ritmo de vida actual nos deja sin tiempos ni espacios para volver a nuestras raíces, para ser curiosos, para equivocarnos y volver sobre nuestros pasos y así aprender.

A los mas grandes nos falta tiempo para jugar con nuestros hijos y a los mas jóvenes les falta tiempo para jugar con los adultos.

Jugar es una forma de aprender, igual que leer o estudiar, mirar y escuchar, tan buena una como las otras, es solo cuestion de comenzar para no poder detenerse nunca.

"No hay laberinto sin salida ni acertijo sin solucion, solo es cuestion de seguir buscando"

Espero que disfruten este blog tanto como yo lo hago y podamos imaginar juntos todo lo que el futuro nos depara si sabemos prepararnos para el.

Un gran abrazo a todos:

Profe Horacio

miércoles, 20 de abril de 2011

PARA LOS FUTUROS ASTRONOMOS

Muchas veces me encuentro con personas que me preguntan… ¿Qué tengo que hacer para saber astronomía?
Voy a tratar de darle algunas respuestas, muchas de ellas más filosóficas que científicas.
La astronomía es, antes que una ciencia, una inquietud que todos tenemos en nuestro interior, aunque algunos no lo sepan. Una inquietud heredada de tiempos inmemoriales de nuestros propios antepasados humanos, por lo tanto no se puede descubrir lo que ya esta en nosotros, solo se puede despertar, o en mi caso, mejorar.
Ser un astrónomo aficionado no se estudia, solo se practica, es un pasatiempo como armar aviones de madera balsa o maquetas de trenes y como todo pasatiempo se puede (y debe) compartir con la familia lo cual puede transformar la astronomía en una actividad que une al núcleo social.
La mayoría cae en el error de creer que sin un telescopio no se puede ser aficionado. La respuesta a esto es un rotundo NO.
Para mirar el cielo y apreciarlo primero hay que conocerlo y para esto tenemos la vista, ser capaz de ubicar constelaciones, estrellas, planetas o cúmulos de estrellas es un arte difícil de manejar y se hace a simple vista, lleva mucho tiempo y practica y la ayuda para comenzar a hacerlo se encuentra cerca, hay programas de computadora como el “stellarium”, mapas del cielo y un montón de recursos que nos pueden a ayudar a comenzar a explorar y conocer el cielo.
El próximo paso es hacerse amigo de un buen par de binoculares (o monoculares) y de la brújula y ante esto me permito citar a mi amigo Pedro Saizar…”es mejor un buen largavistas que un mal telescopio”.
Con una inversión de 100 pesos podemos arrancar con todo.
El telescopio es la opción lógica para aquel que ya adquirió un manejo bastante fluido del cielo, permite ir mas allá de lo que se ve a simple vista o con los binoculares, permite soñar y las opciones hoy en día son infinitas.
Si ya tienen un telescopio, por chico que sea, les recomiendo no entusiasmarse con aparatos mas caros y complicados, recuerde que usted ha explorado solo el 10 % de las posibilidades que su equipo le brinda, cámbielo solo cuando ya no le pueda sacar mas provecho.
Bueno, espero ser útil a los que están comenzando, recuerden, primero acostúmbrense a mirar el cielo y a disfrutarlo, que esto es gratis y mas relajante que muchas actividades rentadas, busquen la oscuridad lejos de las ciudades y disfruten en familia.
Un abrazo a todos y… BUENOS CIELOS.

1 comentario: