¿SE PUEDE APRENDER ALGO TODOS LOS DIAS?

Desde que el hombre comenzó su segura carrera evolutiva, dejo la seguridad de los arboles y se enfrento al mundo, todos los días tuvo que aprender algo para poder sobrevivir.

El ritmo de vida actual nos deja sin tiempos ni espacios para volver a nuestras raíces, para ser curiosos, para equivocarnos y volver sobre nuestros pasos y así aprender.

A los mas grandes nos falta tiempo para jugar con nuestros hijos y a los mas jóvenes les falta tiempo para jugar con los adultos.

Jugar es una forma de aprender, igual que leer o estudiar, mirar y escuchar, tan buena una como las otras, es solo cuestion de comenzar para no poder detenerse nunca.

"No hay laberinto sin salida ni acertijo sin solucion, solo es cuestion de seguir buscando"

Espero que disfruten este blog tanto como yo lo hago y podamos imaginar juntos todo lo que el futuro nos depara si sabemos prepararnos para el.

Un gran abrazo a todos:

Profe Horacio

miércoles, 10 de noviembre de 2010

PROYECTO DE CIENCIAS

Siempre decimos que los celulares molestan en clase pero no nos ponemos a pensar como utilizarlos. Esto es solo una idea pero quien sabe, tal ves a alguien se le prenda la luz leyendo.
Al final incorporo un par de fotografías obtenidas desde el microscopio con celulares comunes para que vean que los resultados son alentadores (Para los escépticos)

ESPACIO CURRICULAR: Ciencias Naturales
CURSO: 3º año (Ex 9º año de la E.G.B.)
NOMBRE DEL PROYECTO: “EL MUNDO MICROSCOPICO”
CANTIDAD DE HORAS PEDAGÓGICAS AFECTADAS: 10 horas cátedras distribuidas en dos semanas con una carga semanal de 5 hs.

 FUNDAMENTACIÓN
En el presente año se ha recorrido una currícula que incluyo química orgánica, célula eucariota y fisiología celular, genética, reproducción humana, sistema neuro-endocrino y evolución humana. Todos estos temas fueron dados no de manera inconexa o como compartimentos estancos sino con la debida articulación interna para permitir un aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos desde su perspectiva y posibilidad personal.
Lo que el profesor dicta en el aula no necesariamente se puede considerar aprendido por el alumno, debido a esto y tomando siempre contacto con la realidad áulica que muestra una heterogeneidad tanto pedagógica como de situaciones sociales y personales entre los alumnos, es que la propuesta de integración se presenta como una posibilidad de recorrer nuevamente los contenidos dictados, incorporar nuevos, profundizar otros y corregir errores conceptuales pero de una manera diferente a la clase tradicional.
“No se puede solucionar un problema pensando de la misma forma en que se creo” (Alberth Einstein)
La observación al microscopio óptico, tanto de muestras bióticas como abióticas permite adentrarse en cada uno de los contenidos dictados abordándolos de manera novedosa y provocando la curiosidad de los alumnos hacia las ciencias naturales.
Las nuevas tecnologías acercaron al aula instrumental no explotado por los docentes para la enseñanza, es por eso que los celulares con cámara digital y la web 2.0 serán pilares de este proyecto.

OBJETIVOS
·         Promover en los alumnos la curiosidad por el medio y los fenómenos que en este ocurren.
·         Integrar los contenidos anuales de manera práctica e innovadora.
·         Incorporar las NTic al aula en los procesos de investigación y aprendizaje         
·         Evaluar los avances logrados por los alumnos en este año lectivo.

PROPUESTA METODOLÓGICA
La actividad “El mundo microscópico” contempla dos partes bien definidas:

Parte teórica: Se realiza en el aula, durante este tiempo a los alumnos se le dictaran los siguientes contenidos:
·         Historia de la Microscopia
·         Partes y manejo básico del microscopio óptico monocular (Aquí se podrán acoplar conceptos de física y óptica no dictados durante el año)
·         Técnicas de fotografía microscópica y usos del celular en ciencias (Fotografia, video, grabador de voz, etc)
·         Guía de actividades para salida de campo.
·         Modelo de informe de laboratorio  digitalizado para cargar en el blog.(Que los alumnos deberán completar como parte de la evaluación final del trabajo)
Durante este tiempo se formaran los grupos con un máximo de 5 alumnos cada uno y asegurándose que cada grupo cuente con al menos un celular adecuado para la actividad.
Tiempo estimado: 2 hs cátedras (80 minutos)

Parte practica:
Salida de campo: En compañía de la POT cada curso por separado hará una salida caminando hasta el canal de riego que se encuentra a 800 metros del colegio en dirección sur – este cruzando la calle 25 de mayo.
En el lugar los alumnos divididos en grupos de trabajo de tres o cuatro integrantes juntaran muestras de cosas que despierten su interés (Desde un simple palito seco hasta muestra de agua o diferentes insectos.
Es primordial en esta actividad el registro permanente de las actividades en formatos digitales que los alumnos deberán hacer con sus celulares.
Tiempo estimado: 3 hs cátedras (120 minutos)
Aula - taller de microscopia: Todas las muestras serán clasificadas en el aula por cada grupo en dos grandes categorías (Bióticas y abióticas) para ser observadas al microscopio óptico. Además de la observación directa cada grupo deberá obtener fotografías (Preferentemente con celulares para darle un uso pedagógico a este artefacto) que serán parte del informe digital y de la muestra final.
Tiempo estimado: 2 hs cátedras (80 minutos)

Actividad final de cierre y evaluación: Cada grupo deberá socializar el informe de laboratorio, para realizar esta actividad se le proporcionara con antelación a cada grupo un CD-R donde deberán grabar el informe en formato Word así como una selección de las fotografías y/o videos obtenidos durante las dos partes de la actividad, que el docente se encargara de subir al sitio http://miociencias.blogspot.com.
En la defensa del trabajo los alumnos tendrán acceso al blog el cual se proyectara en pantalla gigante para que lo utilicen como soporte.
 Tiempo estimado: 3 hs cátedras (120 minutos)

Los alumnos cuentan con acceso libre al aula de computación durante la tarde lo que les permite trabajar con tiempo y comodidad.
Todo el material fotográfico obtenido durante esta actividad así como el blog mismo, se mostrara en pantalla gigante durante la muestra de fin de año en el stand correspondiente a Ciencias Naturales al igual que las muestras obtenidas las cuales estarán a disposición del publico para su observación directa por microscopio.

EVALUACIÓN
Se evaluara:
Asistencia: Ya que las actividades requieren de una continuidad los alumnos deberán acreditar un porcentaje de asistencia no inferior al 80 %.
Trabajo grupal: Bajo la supervisión del docente TODOS los integrantes de cada grupo deberán aportar para lograr un equilibrio interno en el grupo, cada uno desde sus fortalezas (Dibujo, redacción, caligrafía, manejo de la tecnología, etc.)
Presentación: Cada grupo deberá cumplir con la presentación de los trabajos y actividades solicitadas en tiempo y forma de manera que el trabajo quede plasmado de manera evidente para su evaluación.
Actitud de trabajo: Se evaluara en proceso el empeño que cada alumno de manera individual ponga en cada parte de esta actividad. Esto se evalúa independientemente del trabajo grupal para que una nota no se superponga con la otra desmereciendo los resultados de quienes trabajan con empeño y dedicación superando las dificultades.

RECURSOS
Recursos que aportan los alumnos:
·         Lapiceras
·         Hojas
·         Cartulinas o afiches
·         Marcadores, fibras y lápices de colores
·         Recipientes para recoger y almacenar muestras (Frascos, latas, cucharas, etc.)
·         Celulares (Que cuenten con dispositivos fotográficos y para descarga de información)

Recursos que aporta la institución:
·         Microscopios (Para contar con mas unidades se pedirán por nota desde la dirección dos microscopios ópticos al colegio Nº 720 durante una semana)
·         Cañón proyector y una computadora (Para montar el stand durante la muestra)
·         Cámara digital
·         Aula (La correspondiente a cada curso en los horarios habituales de clases)
·         Sala de computación con acceso a internet.
·         CD-R


TIEMPO
Los tiempos se encuentran aclarados y discriminados en cada actividad

Liquenes o algo de eso, la verdad... no me acuerdo

Azucar

Ala de mosca

1 comentario:

  1. Natalia Giordanosábado, marzo 26, 2011

    Hola Horacio. Excelente la página, para satisfacer las curiosidades como decis y para alentarnos a probar cosas nuevas para los que somos docentes y apasionados por la ciencia.. Muchos éxitos para continuar.

    ResponderEliminar