¿SE PUEDE APRENDER ALGO TODOS LOS DIAS?

Desde que el hombre comenzó su segura carrera evolutiva, dejo la seguridad de los arboles y se enfrento al mundo, todos los días tuvo que aprender algo para poder sobrevivir.

El ritmo de vida actual nos deja sin tiempos ni espacios para volver a nuestras raíces, para ser curiosos, para equivocarnos y volver sobre nuestros pasos y así aprender.

A los mas grandes nos falta tiempo para jugar con nuestros hijos y a los mas jóvenes les falta tiempo para jugar con los adultos.

Jugar es una forma de aprender, igual que leer o estudiar, mirar y escuchar, tan buena una como las otras, es solo cuestion de comenzar para no poder detenerse nunca.

"No hay laberinto sin salida ni acertijo sin solucion, solo es cuestion de seguir buscando"

Espero que disfruten este blog tanto como yo lo hago y podamos imaginar juntos todo lo que el futuro nos depara si sabemos prepararnos para el.

Un gran abrazo a todos:

Profe Horacio

sábado, 12 de mayo de 2012

LABORATORIO PARA DETECTAR ALMIDÓN


Las prácticas de laboratorio son algo más que una clase, los alumnos pueden aprender sin la necesidad de los libros o el pizarrón, se descubren capaces de realizar cosas de las que solo sabían por haber visto la televisión.

Es un práctico simple de detección de almidón que se ejecuta sin dificultad en 80 minutos y no produce problemas para limpiar el laboratorio después.

Les dejo la guía de laboratorio para quien busca ideas y las fotos de los chicos trabajando (Vale la pena destacar que trabajar con este grupo de alumnos es un verdadero placer)









Guía de laboratorio
El almidón: resultado de la fotosíntesis
3° año
ALGO PARA ORIENTARNOS
Los vegetales con clorofila, al estar expuestos a la luz, son capaces de efectuar la síntesis o elaboración de los glúcidos: esto es la fotosíntesis.
Uno de los productos formados en la fotosíntesis, es el almidón, este glúcido con molécula de gran tamaño se forma por la unión de cientos de moléculas de glucosa y se reconoce porque con el lugol (Colorante) da color azulado.
MATERIALES
·         Maceta con geranios
·         Papel de aluminio o cartulina negra
·         Alcohol
·         Fuente de calor
·         Agua desmineralizada
·         Vaso de precipitado
·         Olla
·         Lugol
PRIMERA PARTE
1.    Cubrimos totalmente una hoja de geranio de la maceta con papel de aluminio o con cartulina negra.
2.   Otra hoja la cubrimos por delante y por detrás con una tira de cartulina.
3.   Colocamos la planta al sol durante más de dos días.

SEGUNDA PARTE
1.    Al cabo de dos días o más, retiramos la planta del sol y la llevamos al laboratorio para su procesamiento:
2.   Cortamos las hojas tapadas y otra que haya recibido la luz del sol para utilizarla como testigo.
3.   Las ponemos en agua caliente (que actuará de fijador)
4.   Le quitamos la clorofila introduciéndolas en un recipiente con alcohol que esté al baño maría (nunca pongas el alcohol directamente al fuego).
5.   Las dejamos hirviendo durante unos 3 minutos. Perderán su color y el alcohol se teñirá de verde.
6.   Las dejamos enfriar y las lavamos.
7.   Añadimos en un recipiente con agua unas gotas de lugol y las dejamos unos minutos
8.   Las sacamos con cuidado.

TERCERA PARTE: evaluación de los resultados
1.    Describe y grafica lo que se observa en el experimento.
2.   Explica a que puede deberse este fenómeno.