¿SE PUEDE APRENDER ALGO TODOS LOS DIAS?

Desde que el hombre comenzó su segura carrera evolutiva, dejo la seguridad de los arboles y se enfrento al mundo, todos los días tuvo que aprender algo para poder sobrevivir.

El ritmo de vida actual nos deja sin tiempos ni espacios para volver a nuestras raíces, para ser curiosos, para equivocarnos y volver sobre nuestros pasos y así aprender.

A los mas grandes nos falta tiempo para jugar con nuestros hijos y a los mas jóvenes les falta tiempo para jugar con los adultos.

Jugar es una forma de aprender, igual que leer o estudiar, mirar y escuchar, tan buena una como las otras, es solo cuestion de comenzar para no poder detenerse nunca.

"No hay laberinto sin salida ni acertijo sin solucion, solo es cuestion de seguir buscando"

Espero que disfruten este blog tanto como yo lo hago y podamos imaginar juntos todo lo que el futuro nos depara si sabemos prepararnos para el.

Un gran abrazo a todos:

Profe Horacio

lunes, 26 de marzo de 2012

ENCUENTRO DE ASTRONOMIA PARA ARRANCAR EL AÑO

Creo que este debe ser, sin lugar a dudas, el post más grande que realizo en mi blog… y la circunstancia lo amerita.
La noche del 23 – 03 – 2012, nos reunimos en la chacra del INTA, a las afueras de Trelew para disfrutar de otra jornada de observación del cielo, un asado tremendo y una camaradería incomparable.
El Club de astronomía del colegio N° 793 impulso el evento para comenzar el ciclo y se extendió la invitación para los amigos de siempre que no fallaron.

Cuando la idea es educar no alcanza con el pizarrón, ni siquiera con un telescopios. Los adultos que compartimos la jornada con los chicos del club tratamos de dejarle mucho más que un paquete de conocimientos de astronomía, es darles un ejemplo a seguir, enseñar a compartir, a que se puede pasar una noche increíble sin agregar nada más que la naturaleza y el alma humana, que la diferencia generacional esta para traspasar experiencias y para contagiar la idea de un futuro posible, que cualquiera puede llegar a ser lo que quiera ser y que para lograrlo solo hace falta esfuerzo y algunas veces… alguien a quien seguir.




 
Por primera vez contamos con la presencia del instituto ISFD N° 808 de nuestra ciudad; El Dr Pedro Saizar se acerco con su telescopio y los alumnos de la cátedra de Astrofísica de la institución acompañados por la Coordinadora de carreras Psora: Mónica Riba (coti para nosotros)






Gustavo Gafet se apareció para compartir su amor hacia esta actividad, aunque cuestiones laborales le impidieron traer su equipo despunto el vicio y sin duda para la próxima traerá su equipo que no es nada despreciable en potencia y tamaño. Un gran colaborador.


 
Rubén Laferte se saco el gusto de armar su nuevo MEADE, un verdadero chiche. Que gusto poder ayudar a gente que se está iniciando en esto, el desinterés es una característica de todos los que realizamos esta actividad.



 
Para los chicos del club fue una noche increíble.
Algunos de ellos se quedaron con solo un choripan para poder pasarse la noche pegado al equipo.

 
Otros se tomaron varios recreos para comer y entre ellos echaban un ojo.






Pablo Juárez merece página aparte, con su telescopio catadióptrico y su cámara de fotos logro cosas increíbles, muchas de las cuales las muestro en este post. Por suerte también llevo el laser verde lo cual lo convierte en otro de los grandes maestros Jedi.


Aunque al asador no le favorece la toma… el asado estuvo increíble. 


Nuestro amigo y colaborador Dr. Vito Saranitti se apareció con su ya clásica mesa redonda y su reflector de 150 mm y un juguete nuevo, el celular con planetario móvil que enloqueció a grandes y chicos.
Alberto y yo nos sentimos felices y no nos alcanza la vida para agradecer a las personas que siempre se acercan y colaboran de manera desinteresada con este club.

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD A TODOS… y otra vez MUCHAS GRACIAS

jueves, 8 de marzo de 2012

LAS FOTOS DE PABLO

Primero un poco de historia…

En la ciudad de Rawson, vive un hombre llamado Pablo Juárez que además de tener trabajo y una familia hermosa se dedica a la astronomía.

Pablo es un gran astrónomo aficionado, emprendedor y decidido además de infinitamente curioso. Esta curiosidad lo llevo por el camino de la astrofotografía y hoy quiero dedicar un espacio especial en el blog a su trabajo.

Para quienes no saben de esto les comento que lograr fotografías de objetos que se encuentran en el cielo es un trabajo arduo. Mas allá de la tecnología que se utilice para tal fin muchas variables no pueden manejarse y lograr buenas tomas implica sacar 200 fotos para que solo una sirva, pasarse horas afuera en pleno invierno y cosas por el estilo.

Sé que muchos que leen este blog están interesados en la astronomía, bueno, que este post les sirva de guía: se puede hacer mucho con poco, si bien es necesario un poco de dinero para lograr tener tu primer telescopio el resto requiere, como la mayoría de las cosas en esta vida (Aunque parezca que la mayoría lo está olvidando) ganas, ideas, inteligencia y trabajo, como ven el dinero no está incluido acá.

Bueno, les dejo algunas de las muchas tomas que pablo Juárez ha hecho en su vida para que las disfruten…

PARA VOS AMIGO…



DE REGRESO

¿Cuánto tiempo hace que no escribo…?

Cuando me hice esa pregunta recordé que este blog nació para que yo y otros pudiéramos comunicar lo que hacíamos así que en respuesta a la anterior pregunta me dije que no hay necesidad de estar inspirado poéticamente para escribir y publicar en el blog sino simplemente dejarse llevar por algo que a uno le guste y ponerlo acá para que otros lo compartan.

Así, espero que este año 2012 (Que por otra parte es el último así que hay que aprovecharlo) pueda publicar muchas más cosas y hacerles llegar un montón de ideas e información que tal vez a alguien le sirva.

Un abrazo a todos y gracias por leer esto de vez en cuando.